1 de noviembre de 2009

Delación

Acababa de dejar caer sus setenta y tres kilos de peso sobre la cama limpia y recién tendida que se había preparado para él; acababa de encender un cigarrillo y miraba al techo, y las formas de las manchas que el humo había dejado en el techo le parecían paisajes, animales, plantas, personas… acababa de colgar el teléfono, después de una llamada que le informaba que estaba despedido, que podía pasar por el cheque de su liquidación dentro de la siguiente semana, acababa de tomar tres vasos de whiskey cuando lo pensó: «no me arrepiento».

El cigarro y la botella se consumieron. Llamó a la recepción y pidió un masaje especial, una prostituta joven «la más joven que tengan», pero reconsideró: «pensándolo mejor, preferiría que vinieran dos». Fueron ellas y fueron botellas de vino y champagne, y más whiskey para él y más cigarros para todos, y coca. Él sentado en la cama, contemplándolas embriagarse y divertirse para divertirlo. Eso tenían que hacer, una vestida con una burka, la otra, desnuda completamente; luego, las dos desnudas; luego, las dos con burkas; luego, la otra y la una. Quería escucharlas platicar «como lo hacen con sus amigas, como cuando no importa lo que piense quien las escucha». Las niñas no eran muy brillantes ni tampoco tenían el carácter de las putas de la calle, forjado en la batalla contra las criaturas y las substancias de las noches de la ciudad. Hablaban de sexo, música cursi, zapatos, ropa y chismes; nada extraordinario, salvo que estaban bajo su tutela, estaban sometidas a sus caprichos: eran personas plenamente vivas, plenamente de frente y, sin embargo la experiencia era más bien estética y la ética se perdía en la superioridad monetaria que lo autorizaba a saber que eran personas pero considerarlas como si no lo fueran. Escuchar lo que decían era simplemente hipnótico, pero su actuación estaba como de fondo, como el ruido que se necesita para que los pensamientos tengan la fuerza suficiente en su concepción para no perderse.

Las miraba y se excitaba a ratos, mientras los pensamientos se arremolinaban en su cabeza, uno de ellos recurrente «no me arrepiento». Y las niñas decían y desdecían, y él miraba en medio de sus piernas y la perfección casi plástica de su piel y su boca con ese labial rosado, brillante, casi húmedo. Y, de repente, la risa, el furor, el llanto irracional y que venga más alcohol y que no dejen de platicar y de jugar, y que se cojan si quieren. Después pidió que fueran con él y tuvo sexo con ellas, con las dos, de todas las formas que se le ocurrió hasta que no pudo más y se durmió.

Al día siguiente, desnudo todavía, escuchaba lo que había pasado la noche anterior en su cabeza con nitidez, escenas enteras se repetían ni saber por qué, sin recordar exactamente lo que había ocurrido, pero escuchándolo. Tenía hambre, mucha; se sentía sucio: pequeñas punzadas recorrían esporádicamente todo su cuerpo. Se bañó, se vistió y se fue a la calle. Diez kilómetros y una llave perdida lo separaban de su casa; tal vez no había reparado en ello, pero se dirigía hacia allá caminando. Recordaba también, como un instantáneo parpadeo, la cara de una de las prostitutas llena de ternura y de estupidez, tenía tantas ganas de volver a ella, a ese momento esfumándose en la nada de una memoria débil. Decidió entrar a un café y se sentó en un gabinete porque no le gusta que lo molesten.

—¿En qué le puedo servir?

—Quiero un café americano.

—¿Desea algo más, señor?

—No.

Se desparramó. Recordó de pronto que estaba despedido, que había perdido su coche, que no le quedaba nada hacia adelante. Todo volvió de repente, encendió un cigarro, dejó un billete de cincuenta pesos en la mesa y salió de la cafetería si consumir nada. Por horas caminó y esquivó autos y recordó los momentos de prepotencia que había pasado sobre su camioneta, recorrió banquetas agrietadas… y ese olor a drenaje que está por todos lados en la ciudad. Ahora, como nunca antes, sentía empatía: hacia los perros callejeros, con los abandonados, más que con los que nacieron en ella; buscando alimento en los desperdicios de otros, reclamando supervivencia de lo que a los demás no les importa. Caminaba más y pensaba «desde ayer, desde siempre, perdido por ellos. Gracias a ellos. Nunca los he mandado, siempre he sido lo que ellos quieren. No sé quién soy yo; no sé si soy realmente»; verdaderamente que esa criatura pequeña, que ya arrastraba sus pasos en los laberintos inmensurables de una urbe que trasciende por mucho a sus habitantes, ingobernable; esa criatura que andaba con una dirección, pero sin un rumbo parecía más vaporosa que sólida, más fugaz que permanente.

Llegó a su casa y se enfrentó con el alto muro y con el alambre electrificado que mandó poner para su protección. Sin su llave, sin el control remoto, sin servidumbre dentro. Afuera de su casa, solo, destrozado, hambriento, acalorado, irritado… Se sentó en la banqueta y se quedó viendo una fila de hormigas.

Antier hubo una fiesta de aniversario en su oficina, él se quedó hasta tarde; todos bebieron, menos él, que nunca acostumbró hacerlo. Cuando ya casi no había nadie, se encontró a la esposa de su jefe; había llegado y visto a su esposo coqueteando sin recato con varias de las secretarias, sin importarle su presencia. Después de unas copas, se puso necia; su esposo, ya muy ebrio, la golpeó y la dejó lamentándose sola. Cuando la encontró, henchida de rabia, de celos, de vergüenza y de impotencia, se le insinuó, él no quería al principio; ella se subió el vestido y él no pudo contenerse al ver sus piernas y su rostro suplicante, lo hizo más por lástima, por compasión (eso es lo que siempre pensó), lo hizo porque no pudo soportar sus súplicas, sus promesas, sus caricias…

Ayer, sin que realmente hubiera un sincero remordimiento, le habló a su jefe y le dijo lo que había pasado, aunque sin detalles: «es lo correcto y no me arrepiento».

3 comentarios:

Ian Karuna dijo...

He quedado francamente deleitado con tus dos más recientes textos publicados aquí (entiéndase este "deleite" como pathos también, como deleite sufrido, vapuleado y sangrado [como goce freudiano quizás]; y no como un simple despliegue snob desprovisto de significación). Podría adelantar en orden de comentario que, desde mi punto de vista, ambas obras parecen conectarse temáticamente en un vértice quizás un poco borroso, pero bastante áspero y hondo: la pugna entre la moralidad humana y las pulsiones básicas de sobrevivencia animales. He escrito también varias cosas sobre el tema, y he pensado larga y persistentemente la cuestión, no sé si tan claramente y de manera tan económica (en el buen sentido) como tú, pues involucra gran parte de lo que soy como individuo escindido, apolíneo malabarista zaratustriano por encima del abismo dionisíaco: ethos ánthropos daimon.

Otra humilde observación: me resulta en lo personal visualizar entre tus personajes desplantes de un cierto carácter anti-dostoievskiano; es decir, de aquel individuo que se rehusa a aceptar el castigo por el crimen cometido, de aquel que despacha y efectúa las llamadas "bajezas humanas" sin ni siquiera detenerse a reflexionar sobre sus actos antes: el lumpen citadino. Pero ambos sabemos que no es cierto. Ambos sabemos que en el fondo que ésto no es completamente cierto, y que de hecho resulta todo lo contrario: hay suficiente culpa y moralidad en tus personajes (cristianos y guadalupanos hasta el tuétano podríamos especular), pero una culpa retorcida y una moralidad anestesiada por el acicate de la crueldad y la violenta voluptuosidad reinantes, agentes de una pretendida cultura humana que ha terminado por descomponerse desde hace siglos, y que sólo subsiste como monumento marmóleo en las altas esferas debido al miasma y la podredumbre en las que sus raíces se encuentran sumergidas, y de las que se alimentan vorazmente, quizás sin ni siquiera saberlo. La desigualdad social como condición de posibilidad de subsistencia cultural y moral, de progreso científico y tecnológico. Karl Marx y Walter Benjamín vieron lejos en este campo.

¿Qué saben las clases altas de este tipo de sufrimiento? Nada. Quizás sólo puedan soñarlo, imaginárselo de manera fantasmagórica, asomarse como al ver una película o una serie televisiva a la que después de aburrirte o resultarte grotesco el contenido puedes cambiar de canal sin ningún tipo de remordimiento, sin ninguna culpa de por medio. Quizás en el fondo no alcanzamos a comprender bien nada de esto al igual que ellos, y por esto nos duele y nos lastima "lo malo" en el mundo, al persistir en nuestra necedad anti-natural de no aceptar la obscuridad como parte integral de nuestro ser. Y sin embargo, escribimos sobre ella, hacemos arte sobre ella: quizás el mejor arte, el más genuino de todos. Curiosa acción ésta la de encontrar la discreta belleza entre la horripilante verdad, como el alquimista encuentra y extrae el oro enmedio de la mierda.

Ian Karuna dijo...

"(...) Basta de versos. Ahora quiero hablarte de los 'insectos', de esos a los que Dios ha obsequiado con la sensualidad. Yo mismo soy uno de ellos. Nosotros, los Karamazov, somos todos así. Ese insecto vive en ti, levantando tempestades. Pues la sensualidad es una tormenta. La belleza es algo espantoso. Espantoso porque es indefinible, y no se puede definir porque Dios sólo ha creado enigmas. Los extremos se tocan; las contradicciones se emparejan. Mi instrucción es escasa, hermano mío, pero he pensado mucho en estas cosas. ¡Cuántos misterios abruman al hombre! Penetra en ellos y sale intacto. Penetra en la belleza, por ejemplo. No puedo soportar que un hombre de gran corazón y de elevada inteligencia empiece por el ideal de la Virgen y termine por el de Sodoma. Pero lo más horrible es que, llevando en su corazón el ideal de Sodoma, no repudie el de la Virgen y se abrase en él como en los años de su juventud inocente. El espíritu del hombre es demasiado vasto: me gustaría reducirlo. Así no hay medio de que nos conozcamos. El corazón humano, el de la mayoría de los hombres, halla la belleza incluso en actos vergonzosos como el ideal de Sodoma. Es el duelo entre Dios y el diablo: el corazón humano es el campo de batalla (...)"

Fiodor Dostoievsky, "Los hermanos Karamazov" (fragmento)

Unknown dijo...

Sencillamente, sí: hombres que caminan por aquí y por allá y que no hallan qué hacer consigo, hombres que quizá no han despertado a su auto-consciencia; no, por lo menos, más allá de un movimiento básico (yo diría, ya que se trata de humanos, apenas algo más allá de lo instintivo). Entienden que quieren estar, que quieren tener, pero su propia realidad se les niega a sometérseles. Necia y ciega pulsión. Barbarie urbana, quizá la más barbara de todas, o quzá simplemente la que me -nos- tocó de cerca. Al final de cuentas, abandonados: el exceso de hombres es perverso, su concentración es inhumana. El mayor abandono: la compañía física es inconsistente con la falta de compañerismo espiritual. Y no es que -como en el caso del filósofo- no haya quien se le asemeje a su ánima, sino que no hay ánima siquiera... pero siempre se asoma el dolor y el placer determinándolo todo. Nunca se pued huir, nunca se puede ser lo suficientemente racional ¿Qué es una razón (un principio y un fin) sin sentido? Y el sentido es siempre el que se me causa en el ciego afán por estar bien, sin saber lo que es eso...